Huelga no es delito | 19 marzo 2024.

CCOO de Cataluña celebra que la titular del Juzgado Penal número 6 de Barcelona haya dictado sentencia absolutoria para los estudiantes Ismael Benito y Daniel Ayyash, después de considerar la inexistencia de pruebas concluyentes para condenarlos por desorden público, atentado y daños en el juicio que tuvo lugar los días 30 de junio y 2 de julio.

Francisco Gualda y Ramón Górriz

Artículo de opinión publicado en el blog de la Fundación 1 de Mayo en Público firmado por Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, y Francisco Gualda, director del Gabinete Jurídico de CCOO por la entrada en vigor de las "leyes mordaza": Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Dirigentes de CCOO acompañan a los 8 de Airbus en la puerta de los Juzgados de Getafe

"Hoy es un día triste para la democracia", ha declarado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida de la vista previa del juicio que se sigue contra "los 8 de Airbus" encausados por participar en la huelga general de septiembre de 2010. Este juicio coincide con otro contra sindicalistas de CCOO de Murcia y la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Cartel del "2001" y "Los 8 de Airbus"

En las puertas de la fábrica de Airbus en Getafe, a las 10 de la mañana, y simultaneamente en las puestas del Juzgado.

• Artículo de Pau Núñez i Aixalà, Abogado de IUS ARTIS Advocats.

Nos encontramos en este momento con una injustificada proliferación de causas penales impulsadas desde Fiscalía, quien no se conforma con perseguir criminalmente conductas de difícil encaje penal a la luz del contenido dado por el Tribunal Constitucional para el derecho de huelga.

Cartel de la concentración el 30 de junio

• El 30 de junio a partir de las 9 de la mañana en la Ciutat de la Justicia

Toxo interviene en el Consejo de Administración de la OIT

El derecho de huelga, que es un derecho básico que forma parte de la libertad sindical, está sufriendo un ataque, según ha denunciado el secretario general de CCOO, en relación a la reunión de la OIT celebrada el lunes y martes de esta semana en la que participó para analizar el convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y el derecho de huelga que está siendo cuestionado por los empresarios, el denominado Grupo de Empleadores.

Logo CSI

• #HuelgaNoEsDelito

Se ha obtenido un avance significativo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras dos años en que el Grupo de los Empleadores ocasionara una parálisis del sistema de control global de esa agencia de la ONU, en una tentativa para eliminar décadas de jurisprudencia de la OIT que apoyan el derecho de huelga.

Ramón Gorriz presenta "La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática"

• #HuelgaNoEsDelito
  • Lista de reproducción de vídeos de las Jornadas

El objetivo de la jornada era analizar y debatir los temas esenciales que se están tratando con ocasión de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como la Ley de seguridad derivada, en la medida que, entre otras materias, desde la perspectiva sancionadora, vienen a delimitar los derechos de reunión, manifestación y participación políticas

Concentración en defensa del derecho de huelga

• Piden al ministro de Justicia que se derogue el apartado tercero del artículo 315 del Código Penal, cuestionable desde la perspectiva constitucional y de respeto de los derechos fundamentales.
  • Ningún sindicalista debe ingresar en prisión por convocar o ejercer el derecho de huelga

Los sindicatos UGT y CCOO piden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se proceda a derogar, cuanto antes, el apartado tercero del artículo 315 del Código Penal para ajustar el marco normativo de esta figura, pues en su configuración legal vigente afecta al ejercicio de la libertad sindical, y la hacen cuestionable desde la perspectiva constitucional y de respeto de los derechos fundamentales, además de ser incompatible con los compromisos internacionales asumidos por España en esta materia.

La reforma laboral de 2012 ha provocado un incremento de la conflictividad laboral

Los trabajadores huelguistas son peor tratados que otros penados por delitos socialmente más reprobables, según un informe del magistrado Carlos H. Domenech, magistrado de lo Social del TSJ de Catalunya.

Cuaderno de Información Sindical sobre Negociación Colectiva tras dos años de reforma laboral

• La negociación colectiva goza de buena salud pese a la reforma laboral, según el último balance de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha hecho balance de los dos años de vigencia de la reforma laboral y las consecuencias de la misma en la negociación colectiva en rueda de prensa en la que ha criticado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala algunos capítulos de la reforma laboral. "No nos ha sorprendido la sentencia del TC teniendo en cuenta la biografía de su presidente, autor intelectual de algunas de las medidas de esta reforma", señaló Górriz.