Huelga no es delito | 21 noviembre 2024.

En un mismo día se celebran dos juicios contra sindicalistas acusados injustamente y entran en vigor leyes para amordazar a los ciudadanos

    "Hoy es un día triste para la democracia", ha declarado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida de la vista previa del juicio que se sigue contra "los 8 de Airbus" encausados por participar en la huelga general de septiembre de 2010. Este juicio coincide con otro contra sindicalistas de CCOO de Murcia y la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

    01/07/2015.
    Dirigentes de CCOO acompañan a los 8 de Airbus en la puerta de los Juzgados de Getafe

    Dirigentes de CCOO acompañan a los 8 de Airbus en la puerta de los Juzgados de Getafe

    "Esta lucha merece la pena", aseguró Toxo, "porque es la lucha por defender libertades básicas como el derecho de huelga". Lucha que proseguirá dado que el fiscal mantiene "contracorriente", según explicó, el mismo precepto legal para sustentar la acusación contra los sindicalistas de Airbus, si bien ha dejado entrever que pueda haber una modificación durante el juicio oral que se celebrará en enero de 2016.

    En la concentración ante los juzgados de Getafe - a la misma hora se han concentrado trabajadores de Airbus en la puerta de la factoría -, en la que ha participado también el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y otros miembros de las Ejecutivas de CCOO de Madrid y de Federaciones Regionales, junto con una delegación de la Comisión Ejecutiva confederal de CCOO, Toxo ha destacado la coincidencia del juicio contra los 8 de Airbus con la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la modificación del Código Penal, que ha calificado de "atropello a las libertades democráticas".

    Para Toxo las leyes aprobadas suponen "un intento vano de amordazar a la ciudadanía que está harta de las políticas de austeridad, y que, al menos, quiere tener la oportunidad de poder expresarlo pacíficamente en la calle".

    "Un Gobierno que hace oídos sordos al clamor de la calle que reclama democracia y derechos fundamentales, y a la opinión de las instituciones internacionales, no merece gobernar", concluyó Toxo, que anunció también que CCOO va a proponer una reversión a fondo de estas leyes al nuevo Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales.