Huelga no es delito | 29 marzo 2024.

"Hay una ofensiva brutal de los poderes económicos contra el derecho a huelga"

El derecho de huelga, que es un derecho básico que forma parte de la libertad sindical, está sufriendo un ataque, según ha denunciado el secretario general de CCOO, en relación a la reunión de la OIT celebrada el lunes y martes de esta semana en la que participó para analizar el convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y el derecho de huelga que está siendo cuestionado por los empresarios, el denominado Grupo de Empleadores.

26/02/2015.
    Toxo interviene en el Consejo de Administración de la OIT

El cuestionamiento del derecho de huelga  "podría llevar a un retroceso muy serio en los equilibrios de las relaciones de trabajo", señaló  Toxo, tras explicar que en la reunión de la OIT "ha habido un pequeño avance, una especie de tregua, pero las espadas están en alto todavía". En este sentido, "el consejo de administración de la OIT de marzo será clave" para superar la posición de bloqueo de algunas facciones empresariales que impide a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviar recomendaciones a los gobiernos nacionales en relación con el derecho a huelga.

Preguntado por la situación de las negociaciones del acuerdo de negociación colectiva, Toxo ha reiterado que debe haber una mejora real de los salarios. "Me habría gustado que el acuerdo se hubiera cerrado ya, ya que este "tiene valor en sí mismo, pero no vale cualquier acuerdo", ha añadido en declaraciones a los medios antes de participar en el acto organizado por el Sector Ferroviario de CCOO en el Auditorio "Marcelino Camacho", en el que se ha presentado el libro "Vías de libertad: Historia del sindicato ferroviario de CCOO" y se ha homenajeado a los fundadores e impulsores del sindicato con motivo del 50º aniversario de las Comisiones Obreras Ferroviarias.