Huelga no es delito | 19 marzo 2024.

Dirigentes de CCOO acompañan a los 8 de Airbus en la puerta de los Juzgados de Getafe

"Hoy es un día triste para la democracia", ha declarado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida de la vista previa del juicio que se sigue contra "los 8 de Airbus" encausados por participar en la huelga general de septiembre de 2010. Este juicio coincide con otro contra sindicalistas de CCOO de Murcia y la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Francisco Gualda y Ramón Górriz

Artículo de opinión publicado en el blog de la Fundación 1 de Mayo en Público firmado por Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, y Francisco Gualda, director del Gabinete Jurídico de CCOO por la entrada en vigor de las "leyes mordaza": Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ramón Gorriz presenta "La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática"

• #HuelgaNoEsDelito
  • Lista de reproducción de vídeos de las Jornadas

El objetivo de la jornada era analizar y debatir los temas esenciales que se están tratando con ocasión de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como la Ley de seguridad derivada, en la medida que, entre otras materias, desde la perspectiva sancionadora, vienen a delimitar los derechos de reunión, manifestación y participación políticas

CCOO de Cataluña celebra que la titular del Juzgado Penal número 6 de Barcelona haya dictado sentencia absolutoria para los estudiantes Ismael Benito y Daniel Ayyash, después de considerar la inexistencia de pruebas concluyentes para condenarlos por desorden público, atentado y daños en el juicio que tuvo lugar los días 30 de junio y 2 de julio.

• Artículo de Pau Núñez i Aixalà, Abogado de IUS ARTIS Advocats.

Nos encontramos en este momento con una injustificada proliferación de causas penales impulsadas desde Fiscalía, quien no se conforma con perseguir criminalmente conductas de difícil encaje penal a la luz del contenido dado por el Tribunal Constitucional para el derecho de huelga.